jueves, 17 de diciembre de 2009

Una burbuja en el rio

- ¿A dónde vas?- le preguntó sorprendido un pequeño pez a un gran salmón cuando se cruzaron en el río en direcciones contrarias.
- Río arriba- respondió entre suspiros el gran pez cansado de nadar contra la corriente.
- ¿Y por qué? ¿No es mejor dejarse llevar al mar?
- ¿Acaso no ves lo turbia que esta el agua allá? Yo quiero que el mar este limpio y en condiciones para todos los peces, por eso nado río arriba, para llegar a donde nace el río para cambiarlo.
- ¿y vos pensás que vas a llegar? ¿pensás que con lo oscuro que esta el agua la vas a cambiar?
Un gran silencio parece detener la correntada del río y ambos piensan sus próximas palabras.
El pez pequeño siguió con las preguntas.
- ¿No es mejor dejarse llevar por la corriente? ¿Aprovechar tu corta vida para ser feliz? Por algo los peces como vos son los preferidos de los tiburones.
- No puedo nadar tranquilo mientras al voltear vea que atrás mió el agua sigue siendo negra. No puedo descansar mientras algún otro pez se pierde en esa oscuridad. Simplemente no puedo parar de nadar, por que no solo nado por mi, nado por vos, nado por todos.
- En fin- suspiro el pequeño pez y siguiendo río abajo dijo:
- Vos sos un salmón, supongo que por eso nadas río arriba, yo en cambio soy un pez mucho más débil, no duraría demasiado tiempo en tu dirección.
- No siempre fui un salmón - respondió el cansado pez y a continuación agrego:
- Yo fuí un pez que nadaba como vos, río abajo, hasta que un día comprendí que algo estaba mal. No llegue acá fácilmente. Muchas veces me sentí completamente agotado y sin fuerzas. Muchas veces pensé en renunciar y dejarme llevar. Muchas veces no comprendí al resto de los peces y casi nadie me comprende. Ni siquiera se si algún día llegare a donde nace el río y si llegando, algo podré cambiar.
- ¿Y por que seguís nadando en contra de la corriente sabiendo lo difícil que es?- pregunto sorprendido el pequeño pez.
- Por que como vos, ya conozco hacia donde lleva la corriente, ya conozco ese camino. En cambio yo, elijo nadar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario